El rió “Toroccocha”, seguía su cause original; pasaba por otra cuadra, por las viviendas de personas conocidas, por ejemplo el antes domicilio del Profesor Matemático, Dr. César Gomero cuyo inmueble se encuentra en la calle Apurimac; como se podrá advertir el río ingresaba por estos territorios; y no como lo hace hoy, por la calle Piérola, canalizada con fierro y cemento, la luz de buenas dimensiones; hace el cruce por la calle RAMON CASTILLA, luego enrumba a la calle TUPAC AMARU, cuadras 7 y 8; cruza la calle SAN MARTIN, ingresa a la parte posterior del Cuartel del G.A.C. Nº 4; y por ultimo, entra a la zona del “TOTORAL”.
El paso del río “Torococha”; por toda la ruta descrita tramo y tramo existían algunas posas de regular profundidad, y en algunas zonas existían pequeñas lagunas como la laguna “Cochapampa”, llamada “Temporal”, y otras más pequeñas; las arterias Piérola y Tumbes forman la “Esquina Encantada”; al costado de ésta pasaba el cuse del río “Torococha”, allí se encontraba una posa de regular profundidad.
Nos hemos premunido de varias informaciones, hechas por vecinos antiguos, quienes conocen y saben, sobre las cosas raras, que solían suceder, especialmente en la hora, cuando se juntaban las manecillas señalando la hora NONA, en este momento solían salir de las profundidades de la fosa, las ninfas o “sirenas”; con busto de mujer y cuerpo de pez estas atraían particularmente a los varones que solían pasar muy cerca de la “Esquina Encantada”; donde se encontraba a un costado la fosa de donde salían silenciosamente las “sirenas” .
Con la dulzura de su canto y encanto, la belleza sutil y atrayente de sus rostros hermosos; cabellera de oro brillante, el cuerpo de pez de plata, lucía muy brillante, que cegaba la vista; era un espectáculo maravilloso de embrujo los varones, acompañados de temor y el susto natural de todo mortal; subyugados por la belleza de las sirenas, por el gran deseo irresistible, de ver un cuadro hermoso, lleno de encanto; los intonsos no sabían que estaban en peligro tremebundo; del cual no podrían salir nunca mas; o perdían el habla, o perdían la razón, se volvían locos.
En algunos de los casos se perdían junto con las sirenas para siempre; y nunca más saber de ellos; algunos intrépidos, con mucha suerte se libraban de los encantos de las sirenas; después de un prolongado tratamiento podían recuperarse.
Los vecinos y testigos de excepción relatan, cuando habían transcurrido algún tiempo y la población de Juliaca aumentaba; entonces ya no se veían a las sirenas pero continuaba el encanto en la fosa, con paso del tiempo la fosa también fue cubierta con tierra, pero sigue el encanto, al decir de varias personas; es por eso los interesados, que alquilaban los ambientes de la “Esquina Encantada”; para establecer un Restauran o pensión para los comensales; estos experimentaban hechos increíbles.
Se dice, que concluidas las labores de atención a los pensionistas en el restauran “Ojos Azules”; de la esquina encantada, los dueños y personal de servicios; pasaban a sus habitaciones del segundo piso a descansar, ni bien estaba en cama; comenzaba una andanada de ruidos exabruptos, en los comedores y cocinas.
Al día siguiente en la madrugada, dueños y mozos, encontraban un desorden que espantaba, a todos los presentes, todo estaba en una ruindad terribles; platos rotos por el suelo, cubiertos desparramados por doquier, sillas rotas, mesas partidas a dos; adornos, cuadros sin excepción hechos añicos; la comida sobrante impregnada en las paredes y cielo raso; era para pensar y no poder salir del espanto;
era increíble.
Repuesto del percance y la mala noche, no pudieron conciliar el sueño, el desorden encontrado en los ambientes; dueños y mozos determinaban dejar el sitio y trasladarse inmediatamente a otro lugar, era para no creer, los sucesos de la noche y la forma como quedaron los ambientes, los muebles y enseres destrozados; como era de suponer los interesados angustiados, temerosos y los escalofríos en el cuerpo, por la tremenda experiencia vivida.
Se preguntaban, pero quien o quienes, habían realizado, tremendo alboroto maquiavélico; destruido todo cuanto había; pero si las puertas estaban cerradas, con tranquetas; era para quedarse pasmados, se preguntaban una y otra vez no podían descifrar el suceso, no alcanzaban a comprender el significado y el por que del hecho espelúznate.
No es la primera y única vez, que acontecía estos hechos; sino, que son varias las veces; existe la incógnita de los insólito, muchos se preguntaban, espíritus malignos?, algunos seres del más allá?, almas que penas por algún secreto?, talvez alguna fortuna escondida?, un tapado milenario?, será que piden algún apoyo?, para la realización de alguna misa?, ó el lugar pide que se le haga un pago?, una mesa bien puesta ó personas en ese sitio murieron piden la bendición con agua bendita?.
Pero lo misterioso del caso, es que ahora, no se puede descifrar, máximo si existen otras versiones, sobre este mismo caso.
En nuestro medio existen cuatro y hasta cinco casos similares, en distintos lugares de nuestra creciente población casos misteriosos e insólitos, que tienen perplejos a un buen sector de nuestro terruño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario