JULIACA

JULIACA

viernes, 28 de agosto de 2015

LA ESQUINA ENCANTADA



Desde tiempos remotos, el rió Torococha; sigue su cause natural; su nacimiento se origina en el sector “Esquen Triachi”; Noroeste de la ciudad atraviesa las urbanizaciones “La Capilla”, “Bellavista”, “Santa María”, “Santa Bárbara”, ingresando a la laguna temporal, llamada también “Cochapampa” hoy canalizada, toma las calles lima (Antes calle Comercio), cruza el Centro Comercial Nº 2, ingresando a la calle Piérola. Paso a nivel del ferrocarril; en este sitio antiguamente, el canal era abierto, el río pasaba por la frentera del domicilio del señor Tamayo; al término de esta casa, paulatinamente tenia una variante, pasando por la calle “8 de Noviembre” ingresaba el cause por la propiedad del señor Miguel Ramos Benique, por lo que es hoy el Terminal precario, por otros domicilios, llegando a lo que es la casa de la Sra. Dora Vargas; el río cruzaba la calle Tumbes, he ingresaba a la propiedad del Sr. Arce; justamente lo constituye la “Esquina” formada  por las arterias  Piérola y Tumbes.
El rió “Toroccocha”, seguía su cause original; pasaba por otra cuadra, por las viviendas de personas conocidas, por ejemplo el antes domicilio del Profesor Matemático, Dr. César Gomero cuyo inmueble se encuentra en la calle Apurimac; como se podrá  advertir el río ingresaba por estos territorios; y no como lo hace hoy, por la calle Piérola, canalizada con fierro y cemento, la luz de buenas dimensiones; hace el cruce por la calle RAMON CASTILLA,  luego enrumba a la calle  TUPAC AMARU,  cuadras 7 y 8;  cruza la calle  SAN MARTIN,  ingresa a la parte posterior del Cuartel del G.A.C. Nº 4; y por ultimo, entra a la zona del “TOTORAL”.
El paso del río “Torococha”; por toda la ruta descrita tramo y tramo existían algunas posas  de regular profundidad, y en algunas zonas existían pequeñas lagunas como la laguna “Cochapampa”, llamada “Temporal”, y otras más pequeñas; las arterias Piérola y Tumbes forman la “Esquina Encantada”; al costado de ésta pasaba el cuse del río “Torococha”, allí se  encontraba una posa de regular profundidad.
Nos hemos premunido de varias informaciones, hechas por vecinos antiguos, quienes conocen y saben, sobre las cosas raras, que solían suceder, especialmente en la hora, cuando se juntaban las manecillas  señalando la hora NONA, en este momento solían salir de las profundidades de la fosa, las ninfas o “sirenas”; con busto de mujer y cuerpo de pez estas atraían particularmente a los varones que solían pasar muy cerca de la “Esquina Encantada”; donde se encontraba a un costado la fosa de donde salían silenciosamente las “sirenas” .
Con la dulzura de su canto y encanto, la belleza sutil y atrayente de sus rostros hermosos; cabellera de oro brillante, el cuerpo de pez de plata, lucía muy brillante, que cegaba la vista; era un espectáculo maravilloso de embrujo los varones, acompañados de temor y el susto natural de todo mortal; subyugados por la belleza de las sirenas, por el gran deseo irresistible, de ver un cuadro hermoso, lleno de encanto; los intonsos no sabían que estaban en peligro tremebundo; del cual no podrían salir nunca mas; o perdían el habla, o perdían la razón, se volvían locos.

En algunos de los casos se perdían junto con las sirenas para siempre; y nunca más saber de ellos; algunos intrépidos, con mucha suerte se libraban de los encantos de las sirenas; después de un prolongado tratamiento podían recuperarse.
Los vecinos y testigos de excepción relatan, cuando  habían transcurrido  algún tiempo y la población de Juliaca aumentaba; entonces ya no se veían a las sirenas pero continuaba el encanto en la fosa, con paso del tiempo la fosa también fue cubierta con tierra, pero sigue el encanto, al decir de varias personas; es por eso los interesados, que alquilaban los ambientes de la “Esquina Encantada”; para establecer un Restauran o pensión para los comensales; estos experimentaban hechos increíbles.
  Se dice, que concluidas las labores de atención a los pensionistas en el restauran “Ojos Azules”; de la esquina encantada, los dueños y personal de servicios; pasaban a sus habitaciones del segundo piso a descansar, ni bien estaba  en cama; comenzaba una andanada de ruidos exabruptos, en los comedores y cocinas.
Al día siguiente en la madrugada, dueños y mozos, encontraban un desorden que espantaba, a todos los presentes, todo estaba en una ruindad terribles; platos rotos por el suelo, cubiertos desparramados por doquier, sillas rotas, mesas partidas a dos; adornos, cuadros sin excepción hechos añicos; la comida sobrante impregnada en las paredes y cielo raso; era para pensar y no poder salir del espanto;

era increíble.
Repuesto del percance y la mala noche, no pudieron conciliar el sueño, el desorden encontrado en los ambientes; dueños y mozos determinaban dejar el sitio y trasladarse  inmediatamente a otro lugar, era para no creer, los sucesos de la noche y la forma como quedaron los ambientes, los muebles y enseres destrozados; como era de suponer los interesados angustiados, temerosos y los escalofríos en el cuerpo, por la tremenda experiencia vivida.
Se preguntaban, pero quien o quienes, habían realizado, tremendo alboroto maquiavélico; destruido todo cuanto había; pero si las puertas estaban cerradas, con tranquetas; era para quedarse pasmados, se preguntaban una y otra vez no podían descifrar el suceso, no alcanzaban a comprender el significado y el por que del hecho espelúznate.
No es la primera y única vez, que acontecía estos hechos; sino, que son varias las veces; existe la incógnita de los insólito, muchos se preguntaban, espíritus malignos?, algunos seres del más allá?, almas que penas por algún secreto?, talvez alguna fortuna escondida?, un tapado milenario?, será que piden algún apoyo?, para la realización de alguna misa?, ó el lugar pide que se le haga un pago?, una mesa bien puesta ó personas en ese sitio murieron  piden la bendición con agua bendita?.
Pero lo misterioso del caso, es que ahora, no se puede descifrar, máximo si existen otras versiones, sobre este mismo caso.
En nuestro medio existen cuatro y hasta cinco casos similares, en distintos lugares de nuestra creciente población casos misteriosos e insólitos, que tienen perplejos a un buen sector de nuestro terruño.

LA CIUDAD SUBTERRANEA

Eran los años ochenta “1981-83; 1986”, primeros días del mes de Anero; el municipio representado por su teniente alcalde y alcalde, `resto su apoyo  al conjunto étnico de tocaros y piquillos los Machuaychas, (carne vieja) los habitantes de estos parajes soportaban los rigores de los cambios bruscos de temperatura, lluvias intensas, heladas cruentas, vientos gélidos, los rayos solares que queman la piel se curte, se toma resistente y naturalmente se engruesa.
Es por ese motivo que desde tiempos pretéritos a los kollas los conocían como Machuaychas, pues si observamos, si damas la mano a un campesino esta es dura tosca en los momentos aciagos de cruentas luchas, los collas eran sumamente resistentes.
Volvamos preferirnos Alos trabajos realizados, verdadero entusiasmo,  se apertura la vía anfiteatro natural del wayna roque, dando facilidades de acceso al pueblo en general y vehículos  mayores y menores, lugar donde se efectúan los grandes eventos  del 20 de enero, san Sebastián, llamado en nuestro medio “carnaval chico “; y los carnales propiamente dicho, efectuados en los meses de febrero y marzo de cada año.
La explanada donde se realiza estos certámenes fue donado por el sr. Julio Arestegui B. a iniciativa de la autoridad edil de ese entonces Abdón Benique.
Resultado de imagen para ciudad sub terraneaLuego se hizo un importante ensanchamiento habiendo acabado frontalmente el wayna roque aproximadamente 40ms, y todo el perímetro se hizo un ensanchamiento notable, la maquina moto niveladora conducida por su hábil piloto, realizo un avance significativo.
A medida que proseguían los trabajos, en el movimiento de la tierra, advertimos que existían muchos huesos quebrados en parte pequeñas, mezclado con la tierra negra muy negra.
Preguntamos a los obreros, habitantes de la región con muchos años de permanencia, sus antepasados conocen de estos subrepticios; les interrogamos, y nos manifestaron que en relación a los huesos era la existencia antiquísima de un cementerio, consecuencia según la historia de las cuentas y sangrientas luchas que  libraban nuestros antepasados, por defender sus tierras, las ansias incontenibles de expansión de los incas en la región del kollao.
Los kollas jamás se sometieron  a los  incas, al no someterse, se derramo mucha sangre, por ambos ejércitos, el invasor inca y los valientes kollas, se sabe por la historia era tal el fragor de las encarnizadas luchas, que corrían   riachuelos de sangre es el motivo del negro de la tierra, pasados  los días, a los muertos de ambos ejércitos los enterraban en el mismo sitio.
Con el correr del tiempo las intensas lluvias, fueron horadando el suelo, el trajinar de cuentas generaciones y los continuos cultivos, los huesos de los cadáveres fueron saliendo a flor de tierra, como se advierte hoy los huesos están quebrados en parte del sistema óseo son componentes, unas veces los expansionistas incas y otras veces los vecinos como los aymaras, lupazas. Etc.
Wayna roque, es pues un apu excepcional, sin duda ahí se encontraba la fortaleza mas importante, el cuartel diríamos de los defensores era la fortaleza  mas vital y principal  del kollasuyo. Wayna roque, encierra un gran misterio, por los miles de años de años de existencia y por su conformación similar a un volcán y diferente a cuantos existen en toda la región; nos hace pensar, que guarda celosamente una cosa arcana muy recóndita , un secreto muy difícil de descifrar.
Históricamente, conocemos que existen otras fortalezas también importantes; como “monos esquen”; el apu mas grande y elevado, esta ubicado a la salida a arequipa frente al  C.A.T” Chullunquiani” en su petra configuración encierra muchos misterios, que algún di se descifrara, sobre lo que mudamente atesora.
Hay otras fortalezas cerro de menor altura “Tambullini” fortaleza antigua de viviendas de material noble y gentes de todas las latitudes del altiplano, esta ubicado en la urbanización santa cruz en la parte posterior al cementerio general y la prolongación de la calle lampas/n en la frontera del domicilio sr. prof. deportista Hugo Zea Carrión, y familia.
En los años 50.51.52; trajinamos el cerrito  “TABULLINI” había la tierra “llinqui” o arcilla, tierra gredosa, roja y junta a ella existía algunos huesos de muerto; no eran muchos pero los habían; la arcilla servia para confeccionar trabajos manuales, que el profesor  de Iniciación Técnica nos dejaba de tarea, solíamos hacer balsitas, alcancías, ceniceros, maceteros, carritos, ekekos pelotas de fútbol, siendo alumnos de San Román.
Otra fortaleza considerada importante es “JATUM RUMI” quiere decir “piedra grande”; en el Sector de Santa Bárabara, ahí se construyo la primera iglesia de Juliaca, hecha de adobes y techo de palo y paja; con el tiempo se destruyo naturalmente, con el paso del tiempo, pues se concluyó la iglesia llamada Cristo Blanco o Santa Cecilia, en la fortaleza “Jatum Rumi”, había una construcción precaria, no se sabia si era para la iglesia o lo que es el “CONVENTO FRANCISCANO”.
Era el lugar para los ensayos de la banda de guerra del Colegio San Román; aproximadamente por los años de 1950-51-52; cuando fuimos estudiantes de primaria, varios juliaqueños pertenecimos a la banda.
Volvamos a la explanada de Wayna Roque, en los sub siguientes días, sucedieron unas sorpresas dignas de ser conocidas por la importancia de su significado, la maquina seguía trabajando, bajo la conducción del chofer Ccollo, ahí estuvimos atentos como esperando algún acontecimiento.
De pronto la cuchilla al hundirse en la tierra, sacó a la superficie, unas ollas pequeñas, pero rotas no por las maquinas sino por el paso del tiempo; de su interior salieron muchos sapitos de color verde lechuga, había un centenar de estos animalitos, pero en contados minutos desaparecieron  por encanto; o es que estaba con encanto, se nos informo0, que los sapitos verdes son señal inequívoca  que existe oro en el páramo, donde se hallaron los batracios, dijeron antes, debió pagarse ala tierra , los responsables de la ejecución de la obra, y no fueron con los otros fines; como no se pago la tierra los sapitos desaparecieron, de haberse pagado a la “Pacha Mama”.
Con seguridad se encontraban un tapado con una sorpresa muy halagüeña; en los días susecivos, en una parte de la gran explanada, la maquina se topo con una piedra de regulares proporciones, la maquina no pudo  moverla de su sitio; se ordeno  que los trabajaron lo suficiente, como para sacarla a pulso y así fue.
En el momento de sacar la piedra con fuerza de los trabajadores a duras penas se movió, por que  estaba puesta como un gigantesco corcho de botella.
Finalmente, se logro sacar la piedra, los hombres se retiraron muy apresuradamente, nosotros estuvimos a regular distancia, por recomendaciones, aproximadamente 8 0 9 metros, se pudo advertir la presencia de humo blanco que emanaba del fondo del pozo, gas venenoso llamado antimonio; que al ser aspirado, según  la contextura humana, produce la muerte a corto, mediano o largo plazo; en la noche este mismo gas, visto a regular distancia, se ve, un azul intenso, o anaranjado de la existencia  de un gran tesoro “tapado”, guardado en chombas grandes , ollas , cerámicos, baulazo petacas de cuero en su interior ; pudiendo ser oro en polvo, lingotes, monedas antiguas, puede ser plata , en monedas, vajillas, adornos etc.
Pasados  unos treinta minutos nos acercamos al poso y observamos, tenia 6 o 7 metros de prefundidas, en el perímetro interno del pozo había ventanas, que tenían comunicación al interior
Dispusimos  se tapara en el acto con la misma piedra, pues algunos trabajadores, comentaron  en voz baja; no era conveniente  bajar abierto por ningún motivo; podría suceder cualquier imprevisto, pues en el momento había cantidad de gente dispersas en muchos sitios a prudente distancia venían observando todo el acontecimiento nuestro; nos percatamos, pues en el momento de haber movido la piedra  ; los curiosos, enterados de estos enigmas y tener algún dato o referencia de algún tapado, de pronto nos rodearon, es por es por este motivo se dispuso q se tapara inmediatamente, eran aproximadamente  las 12 del día el trabajo continuo normal mente, lográndose que la explanada se ensanchara tal como hoy esta jornada se concluyo aproximadamente a las 6 p.m.
Al día siguiente se nos comunico que a las 11 de la noche descendió de la cima, vale decir desde la explanada una mujer llorando a gritos, los que conocen esta vivencias dicen, que el gran tesoro o tapado; se fue para otro lugar, pues como se sabe no se pago a la tierra.
Los entendidos dijeron que antes de haber ordenado el trabajo de ensanches, se nos debió comunicar el pago ala pachamama. Al otro día no pudimos incorporarnos  de cama, la familia estaba ausente; personal muy de confianza permaneció a nuestro lado, aconsejaron, la atención de un medico; pero estos profesionales  no conocen sobre estas cosas  un tanto misteriosas.
Hicimos llamar a un curandero, felizmente este personaje es amigo de confianza y de infancia, profesor cesante de apellido Vilca, en sus tiempos mozos excelente deportista; después de un coloquio prolongado, empezó con sus curas, con tomas y sahumerios; se nos froto todo el cuerpo con hierbas aromáticas, que el curandero conoce , preparo brebajes, con otras plantas  para  nosotras desconocidas, realizo sahumerios; al poco rato trasmitimos copiosamente, después de 24 horas pudimos incorporarnos  de cama, pasamos el trance, pudo traer consecuencia irreversibles; mientras los comentarios fueron creciendo, como rejero de pólvora
Con el propósito de convencernos y salir de dudas, hicimos llamar q cinco conocedores de esto este oficio llamados “sorteadores” expertos en “coca” y “naipes”.de las urbanizaciones villa hermosa del misti, la capilla, san Felipe, tapara Chi, jorge Chávez; la sesión con los personajes; fue por separados y con la salvedad que ninguno de ellos se conocían entre si; pero gran confidencia, hablaron los mismos conceptos, las mismas significaciones, las mismas creencias, la percepción  de datos recibidos por los sentidos, conjugaban increíblemente, manifestaron que existía una cuantiosa fortuna, un tesoro guardado por muchos años, quizás siglos, desde tiempos ignotos, hablaron de oro, metal amarillo, de plata, metal blanco; piedras preciosas brazaletes para brazos, muñecas, muslos  y tobillos, utensilios, agujas, prendedores , etc.,toda clase de armas, recomendaron q el pago a la santa tierra, pacha mama debe ser abundante y generosa.
También señalaron que con el correr del tiempo  saldrá un representante joven, wayna, muy  generoso  y noble con el aura brillante, nada ambicioso, será el elegido par ser el ALCALDE encontrara el fabuloso tesoro y sin titubear  lo entregara a su pueblo; JULIACA cambiara de rostro  y será una ciudad muy floreciente  superando al cusco  y arequipa, en desarrollo y ornamentación.
También dijeron  hay evidencias sobre la existencia  de aun ciudad subterránea que tiene comunicación con cuzco, la paz Bolivia, Potosí, Cajamarca, quito , la ciudad perdida en la selva peruana el dorado y otros
El sistema del respiradero es cosa científica aun no demostrada la evidencia en nuestro medio es la gran posibilidad, que efectivamente Juliaca sea el centro neurológico de cuanto la historia encierra, es por esto que los expertos en la lectura en coca y las cartas señalan  una y otra ves que en la inmediación del apu wayna roque, existen LA CIUDAD SUBTERRANEA.
 El poso seria en maestros días una de nuestras evidencias mas saltantes, hemos tomado los ángulos correspondientes  de los puntos pétreos muy a pesar  de estar cubiertos con la loza de cemento  que cubre la explanada donde se realzaza los certámenes folklóricos, el pueblo danza ahora sobre lo que seria la ciudad subterránea; heme tomado en cuenta  que el tiempo inoxrable, despejara, la incógnita  aun   no rebeladas; la historia y el tiempo se encargara  de dar su veredicto.

Juliaca: La historia del mercado Túpac Amaru

No hay mercado más emblemático para la ciudad de Juliaca que el “Túpac Amaru”. El centro comercial es uno de los más tradicionales, pero, sin duda, el más visitado por propios y extraños.



Textos: Correo Puno web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo Puno
| Puno -
Juliaca: La historia del mercado Túpac AmaruNo hay mercado más emblemático para la ciudad de Juliaca que el “Túpac Amaru”. El centro comercial es uno de los más tradicionales, pero, sin duda, el más visitado por propios y extraños. Su fama combina la variedad de mercadería que el contrabando puede otorgar a precios bajos y el emprendimiento aimara que ha logrado que Juliaca sea conocida como la ciudad comercial del sur andino
El mercado Túpac Amaru cumple sus bodas de oro (50 años) hoy 18 de mayo del 2015 y con ello rememora los inicios de este centro de abastos. No hay mejor ocasión que la presente para recordar junto a José Aguilar Caso, fundador del mercado, las idas y venidas del empiezo.
EMPIEZO. José Aguilar tiene 83 años, sus recuerdos son lúcidos cuando de hablar del Túpac Amaru se trata. El mercado se fundó junto al barrio del mismo nombre. Según la partida registral N° 1832 del 12 de mayo de 1983, todavía en manos de algunos emprendedores, se indica que la asociación de comerciantes fue fundada el 18 de diciembre de 1965.
ADVERTISEMENT
Don José recuerda, mirando al horizonte desde el cuarto piso del centro comercial, que antes de esta infraestructura solo había vendedores por los alrededores del Centro Comercial N° 2, que por ese entonces se conocía como “Chupe Qato”.
De allí, los vendedores, que ya amenazaban expandirse como ambulante, fueron reubicados por el alcalde Luis Cáceres Velásquez hacia el mercado Manco Cápac donde se prometía edificar un gran centro comercial.
Las diferencias entre quechuas y aimaras provocaron rupturas entre los vendedores. Ese episodio de la historia juliaqueña hizo que un grupo se fuera a lo que hoy se conoce como Túpac Amaru.
“La labor fue muy dura porque este lugar era baldío y existía los totorales muy cerca, la actividad comercial era nula”, recuerda José.
La perseverancia fue el ingrediente para soportar los peores tiempos en la nueva plataforma comercial, los vendedores ofrecían hasta desayunos gratis para que los choferes que traían carga de la zona norte de Puno estacionaran sus autos por esa zona. “Incluso así no había aceptación”.
EL NOMBRE. Otro recuerdo de José Aguilar es que es sus primeras reuniones, los fundadores pusieron en consideración el nombre que llevaría dicho barrio y consecuentemente la plaza. Algunos opinaron, hubo propuestas, se produjo la votación entre Plaza Altiplano o Túpac Amaru, la mayoría optó por el ultimo.